Y los franceses llegaron a Corpa


En este 2008 se cumplen 200 años desde la invación francesa. Flaco favor el que hicieron los franceses al pueblo de Corpa.

En Alcalá las tropas Napoleonicas se acantonaron en el Palacio Arzobispal. Tambien se acuartelaron en Santorcaz y Corpa y en la vecina Pioz. Todos los pueblos cercanos tuvieron que contribuir a su mantenimiento y al de sus caballerias aportando a diario pan, trigo, cebada, vino, aceite, leña y otros viveres.

En Corpa se ensañaron con la Iglesia. Según testimono del parroco de entonces, recogido del Archivo General de Simancas, no dejaron nada. Desaparecieron cálices, copones, objetos de orfebreria, esculturas y pinturas de gran valor. Hasta el punto de tener que realizar el culto con objetos prestados por el párroco de Villalbilla.

El boca a boca tambien dice que fue en este momento cuando arrojaron los restos de Collantes desde la torre de la Iglesia. No obstante estos fueron recuperados y colocados posteriormente en una vitrina que lo mantuvo ahí hasta poco antes de comenzar la Guerra Civil Española.

Corpa perdió su archivo y con él gran parte de su memoria histórica. Flaco favor.

Otros municipios tuvieron mejor suerte. Pezuela por ejemplo se libró del expolio, eso sí previo pago de una gratificación de 1993 reales al coronel del regimiento de Franfort por evitar el saqueo.

Gracias a la banda del 'tuerto', la partida de Don Diego y a Juan Martin 'El Empecinado' que encabezaron la resistencia de la zona.

0 Comentarios