Foto Angelines Cuñado |
De todas formas siempre existieron en el pueblo manantiales dónde el agua brotaba espontáneamente y se utilizaban para lavar, fregar cacharros e incluso para beber si la sed llegaba. Aún está en la memoria de nuestros mayores un pueblo evidentemente sin asfaltar y con muchos pasos de madera para sortear pequeños arroyos antes de entrar en algunas casas.
Quizá fuese por todo esto por lo que en Corpa no hubiese una distribución de agua corriente hasta el año 1959. (¡Hace 4 días!) En mi mente está en que ese año Suarez ganó la vuelta a España y me cuesta imaginar que en ese momento aún no hubiese agua canalizada en Corpa.
En la foto que encabeza esta publicación podéis ver el plano del proyecto en el que se dotó a la Villa de un deposito de agua y tres puntos de suministro, en la Plaza de la Constitución, en la Plaza de la Alegría y en la Plaza de España. El proyecto no sólo contemplaba la distribución, también una red de alcantarillado y saneamiento que desalojaba el agua hasta la fuente grande.
Por cierto, estas tres plazas sobre las que alguno puede pensar que tienen nombres recientes, deciros que tienen los nombres originales y atribuidos en torno a 1815 tras la constitución que anteayer cumplió 208 años (la Pepa). En mi opinión un acierto el restituir los nombres y no mantener los impuestos en posguerra del Generalísimo y de Jose Antonio ya que no eran sus nombres originales.
En estas tres plazas se incorporaron distintas fuentes más o menos ornamentales, y evidentemente la de mayor tamaño y belleza se ubicó en la plaza de la Constitución.
Para la realización de esta fuente se utilizó piedra labrada de Colmenar y ladrillo de las cerámicas de Torres de la Alameda. En el plano podéis ver con mayor o menor detalle cual era su composición original. Por su terminación tan característica pronto fue bautizada como fuente de la Bellota.
Foto Maripaz García |
Con la misma rápidez que fue bautizada se convirtió en punto de encuentro y en el lugar de referencia para hacerse las fotos BBC (bodas, bautizos y comuniones). Por desgracia de aquella fuente a día de hoy sólo queda la bellota que fue reincorporada tras un intento mal ejecutado de restablecer la fuente original. Ya vimos en el post del Taller de confección a Manolo, Cosme y Palomo posando en la bellota, en esta ocasión selecciono esta otra que pone de manifiesto lo que comento
Foto Valentina Cortes |
En la plaza de la Alegría la fuente fue mas sobria, pero fue la segunda en importancia dada su ubicación.
El material utilizado tuvo el mismo origen que el de la anterior y podéis ver como era en esta foto que adjunto.
Foto Ani de las Heras |
La última de las fuentes instaladas se ubicó en la Plaza España, en lo que a día de hoy es el parque. Tengamos en cuenta que en aquel momento el parque no estaba construido (creo que se hizo en el año 72)
En las siguiente fotografías se puede apreciar en detalle la forma que tenía la fuente.
Foto Francisco Pérez |
Adicionalmente se hizo el depósito de agua que todavía a dia de hoy podemos visitar y que tiene el siguiente aspecto
Fue a partir de entonces cuando el agua empezó a canalizarse y hasta el año 1972 no se aprobó un segundo plan de saneamiento y distribución adicional que ascendía a un total de 2.873.284 pesetas. Con ese plan se extendió el número de ramales de alcantarillado existente en el pueblo.
Posteriormente se alcanzó un convenio (principios de los 90) con el canal de Isabel II quien se ocuparía de la aducción y distribución mezclando inicialmente el agua traída del Canal con la existente en Corpa.
Hasta entonces se decía que los vecinos de Corpa no sufrían con sus huesos (sobre todo de cadera) pero eran propensos a tener piedras en el riñón debido al exceso de cal en el agua. Aún así cuando se enteraron que el agua no iba a ser de nuestra Fuente Grande muchos fueron reticentes a su consumo y todavía hay quien baja a la fuente a por sus garrafas de agua. Me acuerdo de algunas conversaciones en las cuatro esquinas dónde se decía que "había que estar muy atentos porque el cocido tardaba menos en hacerse con este otro agua".
Pero esa reticencia no era el único inconveniente del convenio, durante años pudimos ver como en cada avería el Ayuntamiento sufría las reparaciones (quien no recuerda a Luis el de Basilio abriendo zanjas de noche a la luz de un portátil para encontrar las fugas) y no fue hasta Noviembre de 2003 cuando el Ayuntamiento alcanzó un convenio con el Canal donde ya se cedía la gestión integral del agua a cambio del porcentaje correspondiente en factura. Ese contrato integral se mantiene prácticamente igual que entonces y contempla aducción, distribución, alcantarillado y depuración del agua.
Gracias a la renovación de varias calles del pueblo (Mayor, Cruces, Agua. Huertos...) en las últimas dos décadas se ha podido aumentar la presión del agua mejorando considerablemente la distribución. Tenemos en estos momentos la mejor red de distribución de la que ha gozado este pueblo.
2 Comentarios
¡Hola José! En el transcurso de la mañana, estoy esperando a que mi hermana me escanee una foto, te envío por messenger dos fotos de la fuente de la Plaza de España, aunque están cortadas, se aprecia, y uno se puede hacer una idea de como era dicha fuente.
ResponderEliminarEstupenda aportación. He dejado actualizado el post.
EliminarDanos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva