Es difícil acreditar el origen de nuestra Iglesia pero históricamente se habla de que a comienzos del siglo XII se erigió en este lugar una modesta iglesia románica, en honor a Santo Domingo de Silos.
Su aspecto se mantuvo hasta mediados del siglo XVII. En ese momento tras la compra de la Villa y la llegada al pueblo de los Marqueses de Mondéjar el templo fue remodelado profundamente ampliándose las naves y levantándose la torre cuya altura conocemos hoy (llegaba a ocupar la parte que actualmente ocupa el salón parroquial y la vivienda anexa, además de otros espacios ubicados en la parte trasera que hoy en día no existen).
Las campanas fueron una réplica a menor escala de las existentes en la Catedral de Toledo, motivo por el que algunos comenzaron a llamar a la Villa Toledillo. En cualquier caso ese nunca fue su nombre.
No hay que olvidar que el cementerio en esta época se encontraba en la parte trasera de la iglesia por lo que con ello os podéis hacer una idea global del conjunto exterior.
La Iglesia en su interior tenía 8 altares; El Mayor, San Isidro, Nuestra Señora del Rosario, San Antonio, Santa Ana, San Nicolás, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de la Agonía.
En la parte posterior tenía su coro, tenía órgano y gozaba de una capilla particular en su interior, la capilla de los Alarcón, cuyo escudo se mantiene aún en la nave actual. Desconozco cuál es el origen de esta capilla, pero no me extraña su procedencia porque el primer comprador de la Villa, el marqués de Salinas, Luis de Velasco y Alarcón, podría haberlo dedicado a la familia conquense por parte de madre.
Además se dotó de imágenes y pinturas que han permanecido a lo largo de los tiempos prácticamente hasta nuestra guerra civil. Una de las pinturas documentadas y de gran valor fue la del Cristo con la Cruz a cuestas de Luis Morales El Divino, de la que hemos tenido referencias escritas hasta 1931 y de su desaparición después de la Guerra Civil. En la imagen se puede ver un cuadro del Divino Morales ubicado a día de hoy en la Iglesia de San Miguel y San Julian de Valladolid que recuerda bastante al que existió en la Iglesia de Corpa.
Con toda esta infraestructura, en pocos lugares se hacían los oficios divinos con igual solemnidad. Había un Sacerdote y un Capellán. Cantaban en el coro el Sacristán, un muchacho y el Escribano, que alternaba con el primero en tocar el órgano y cantar la Epístola y de esta manera se describía en 1715: "No es fácil expresar la novedad o eco que me hizo, el ver que salían de la sacristía, y hecha su reverencia al Altar se dirigían al coro, más de doce, que parecían Eclesiásticos vestidos de sobrepellices. Observé que no tenían sotana, que llevaban el pelo unos suelto y otros en trenza; luego que me impuse en que todos ellos eran vecinos de la villa, los mas casados y labradores. Conoció mi admiración uno que estaba a mi lado y me dijo, estos son los Coronados. Sin embargo de algunas dificultades que me ocurrían y no podía desvanecer aun recurriendo a la disciplina antigüa de la Iglesia, me persuadí que estarían consurados, y que para gozar del fuero asistirían a los divinos oficios con hábito clerical; pero después me explicaron que los Coronados son los individuos del Cabildo de San Nicolás, que consta de 18 Plazas, y su Abad, que es el Cura: su instituto asistir de sobrepelliz los terceros Domingos del mes y principales festividades del año, y el culto del Santo Patrono, cuyo altar y lámpara mantienen. Las vacantes se proveen por el mismo Cabildo en los más antiguos y de mejor conducta de los pretendientes del pueblo. Les cuesta la entrada 62 reales, y en caso de llegar a suma pobreza disfrutan de algún socorro temporal, amén del espiritual. Esta clase de Cabildos la hay también en otros lugares de la comarca, y vienen de muy antiguos"
En esos momentos el cuerpo incorrupto de Collantes andaba de aquí para allá dentro de la nave, bajo el coro y por las escaleras al campanario como comentamos en otra publicación.
En 1876 esta era la planta que tenía la Iglesia y coincide bastante con lo que os vengo relatando.
En esas mismas fechas alguna publicación breve hacia referencia al "preciosísimo Cristo de la Piedad en Corpa" pero desconozco de cuando data la talla aunque sí poseo algunas fotos dónde se puede ver su aspecto, dónde llama la atención su pelo natural.
Foto Pilar Yebra |
En 1889 se tuvieron que llevar a cabo obras de restauración de la nave pues se encontraba su parte anterior agrietada y muy deteriorada. Tengamos en cuenta que entre otras cosas los Franceses expoliaron la iglesia en su ataque a Corpa y que sufrió varios robos importantes en la última parte de este siglo de lo que ya hablamos también en este blog.
En esa situación la Iglesia se mantuvo hasta la Guerra Civil, tras la cual quedó muy deteriorada. Por ello tuvo que ser restaurada, disminuyendo el tamaño de su nave y recogiendo el coro posterior, hubo que rehacer también el pórtico de entrada. En la imagen podemos ver su aspecto tras su restauración en 1953
Foto Arturo Verdes-Montenegro |
Todo lo que ha pasado después ya es historia reciente y conocida por todos. Quizá pasados 100 años tengamos que volver para actualizar esta publicación.
0 Comentarios
Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva