Orden de Montesa


Mucho habéis oído acerca de Francisco Collantes y de su historia pero quizá no os habéis preocupado por conocer que tipo de caballero medieval era.

Collantes pertenecía a la orden militar de Santa María de Montesa.  Para conocer las causas de la fundación de esta orden se hace necesario hacer referencia a una orden anterior existente en España y de la que seguro si habéis oído hablar: La orden del Temple.

La orden del Temple, o del Templo de Salomón, fue fundada en Jerusalen en 1118, y tenía como misión defender los Santos lugares y de Peregrinos, que con enorme fervor acudían a Tierra Santa desde cualquier punto de la Cristiandad.

Esta orden consolidada y apoyada por los Papas, se extendió también por Europa y llegó a España para participar en las guerras de Reconquista con carácter de cruzada.  Sin embargo, a pesar de haber prestado grandes servicios a la Cristiandad, posteriormente fueron acusados de graves crímenes y herejías, siendo juzgados y acabando muchos de ellos en la hoguera.

Habiendo desaparecido la orden del Temple, el rey de Aragón Jaime II, quiso disponer de una orden militar del mismo estilo propiamente Aragonesa, al igual que la corona de Castilla había hecho con las ordenes de Santiago, Calatrava y Alcántara.  Dotó a dicha orden de los bienes procedentes de los templarios y de la orden del Hospital y estableció su sede en la villa de Montesa (Valencia).  Aún así no gozó de aprobación por parte del Papa Clemente V, pero tras su muerte sí fue aprobada por el Papa que lo sucedió, Juan XXII.

Y así quedó fundada en 1319 y sigue viva hasta el día de hoy teniendo como Gran maestre al propio rey Felipe VI.

Pero ¿qué es un Caballero? Era una persona que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida por la tenencia de un dominio territorial o por dinero.  La trayectoria vital de un caballero era, por lo general, la de un hombre de noble cuna que, habiendo servido en su primera juventud como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos; lo que se denominaba el código de caballería (en este punto recordad el Quijote, que se publicó en 1605 y fue por tanto contemporáneo con la vida de Collantes)

Dicho esto ya os podéis imaginar qué hacía Francisco Collantes en Corpa y a quien servía.  No obstante en próximas publicaciones hablaremos de los Marqueses de Móndejar y del Señorío de Corpa para continuar entendiendo la estructura de la Villa tras la Edad Media.



0 Comentarios