El término municipal de Corpa


Corpa se sitúa en el nordeste de la Comunidad de Madrid. El área formada por los municipios pertenecientes a esta zona es fronteriza con Castilla-La Mancha.  Hasta tal punto que nuestros vecinos Pezuela de las Torres y Olmeda de las fuentes siempre fueron consideradas parte de la Alcarria.

De un tiempo a esta parte, con la creación de los Grupos de Acción Local (GAL), se ha creado una nueva zona considerada la Alcarria de Alcalá.  Tal y como se puede ver en el cartel que se ha ubicado en la bajada a la fuente.  En mi opinión, parece más un grupo movido por los intereses económicos que por la naturaleza propia de la comarca.


El término municipal de Corpa se encuentra a 860 m de altitud y tiene una extensión de 25,91 km². En ocasiones oigo decir que Corpa tiene un término muy grande, pero la verdad es que se encuentra un poquito por debajo de la media de los pueblos con los que limita (26,47 km²).  Tiene una forma casi cuadrada lo que permite definir muy bien sus límites.  Limita al Norte con Anchuelo y Santorcaz, al Este con Pezuela de las Torres, al Sur con Nuevo Baztán y al Oeste con Valverde de Alcalá y Villalbilla.

Esta era la descripción de nuestro término en las transcripciones dirigidas por el marqués de la Ensenada en 1749 "el término de esta villa tiene de travesía desde oriente a poniente que es desde el término de Pezuela hasta el de Villalbilla, tres cuartos de legua, y desde el medio día al norte que es desde el término de la Olmeda hasta el de Anchuelo otros tres cuartos de legua poco más y de circunferencia por ser la figura cómo de óvalo tres leguas poco más o menos y su figura es la del margen; y se advierte que dentro de esta circunferencia y término hay dos mil y seiscientas fanegas de tierra de marco real de a cuatrocientos estadales y cada uno de tres varas y tercia, que hacen de las fanegas que se acostumbra en esta villa, tres mil, el cual sitio está a el lado de medio día, confinante con el término de la Olmeda, cuyo terrazgo está en litigio con el marqués de Belzunze sobre pretender este pertenecerle la referida tierra, pastor y jurisdicción de ella, con todos sus aprovechamientos por decir haberla comprado a diferentes vecinos de esta villa, de que al presente se haya en posesión aún que hay pleito pendiente en la Real Chancillería de Valladolid según la propiedad"

En nuestros días, todos sus límites, las rayas del término con los pueblos colindantes,  están asentados y asumidos a excepción del existente con Nuevo Baztán que continua sin ser asumido por los Corpeños.  Antes de su existencia, y tras el reparto de la desaparecida Valmores, se tuvieron que limitar de nuevo los términos municipales afectados.

Para ello se  recorrió la linde a pie en sentido antihorario desde Villalbilla hasta Pezuela (curiosamente sin la presencia de nuestro Alcalde)

"El mismo día se presentan los alcaldes y regidores de Villalbilla. A 125 pasos mojón que dicen la fuente don Gil encima del carril donde dicen la fuente don Gil, entre dos carriles. A 146 pasos mojón. A 115 pasos mojón (¿herrero bermejo?). A 135 pasos mojón encima de la peña inistea. A 96 pasos mojón junto a senda que va a Pioz. A 100 pasos mojón que dicen el zarzal. A 120 pasos mojón. A 130 pasos mojón en el carril que va de Pezuela a Villalbilla. A 170 pasos mojón encima de la caleruela. A 120 pasos mojón. A 100 pasos mojón encima del camino real que va de Alcalá a Corpa. A 90 pasos mojón bajo el carril nuevo que parte de abajo. A 120 pasos mojón. A 100 pasos mojón. A 80 pasos mojón. A 160 pasos mojón. A 140 pasos mojón. A 100 pasos mojón . A 90 pasos mojón. A 120 pasos mojón en la ladera que llaman de la subida de la pedraja. A 65 pasos mojón en el llano de la pedraja. A 70 pasos mojón en el llano de la pedraja.

Se presentan el procurador general de Valverde el mismo día. Mojón sobre carril. A 200 pasos mojón bajo la cuesta orilla del camino de Valverde a Corpa. A 350 pasos en la veguilla en un cerrillo de unas peñas en el cabezuelo de encima. A 83 pasos mojón donde dicen al entrada de la veguilla. A 200 pasos mojón en la parte de abajo del camino que va de los cerrillos a valdemolinos. A 250 pasos mojón lindando con el camino dicho. A 140 pasos mojón en la entrada a la orilla del camino a la parte de Valverde. A 187 pasos mojón en una peña horadada linde del dicho camino, que todo el camino queda a la parte de Corpa. A 300 pasos mojón en una ladera en una peña parda en la ladera de Valdecarneros.  A 266 pasos mojón en el camino de las canteras yeseras de valdemolinos. A 129 pasos mojón. A 700 pasos mojón. A 190 pasos mojón. A 400 pasos mojón. A 350 pasos mojón. A 50 pasos mojón. A 650 pasos mojón. A 550 pasos mojón. A 570 pasos mojón que llaman mojón del majano gordo.

Después se presentó ese día el procurador de Olmeda. Quedaron en el mojón gordo. A 180 pasos mojón. A 200 pasos mojón. A 212 pasos mojón. A 400 pasos mojón. A 240 pasos mojón. A 306 pasos mojón. A 230 pasos mojón lindando con la senda que va de Corpa a Villar. A 300 pasos mojón lindando con camino que va de Olmeda a Alcalá. A 280 pasos mojón. A 150 pasos mojón. A 330 pasos mojón. A 400 pasos mojón. A 200 pasos mojón. A 200 pasos mojón. A 240 pasos mojón. A 150 pasos mojón en la bajada del barranco de Valdeganga. A 450 pasos mojón. Y luego prosiguiendo la dicha mojonera adelante los dichos apeadores dijeron que un arroyo que desde el mojón dicho pasa se va por derecho y en llegando al dicho arroyo parte los dichos términos de entre la dicha villa de corpa y la de olmeda, yendo por el dicho arroyo hasta un molino que está junto al dicho arroyo, y desde el dicho arroyo hasta que se fue a dar a una alameda y llegado a dicha alameda se tornó a ir el arroyo arriba que va partiendo todavía el dicho termino que esta junto a unos olivos que esta delante de esta alameda y en este mojón dijeron acabarse el termino de la dicha villa de Olmeda y comienza el de Pezuela"

Posiblemente hubo un acta del segundo día, dónde pudiera haber estado nuestro Alcalde, y que cubriría desde Pezuela a Villalbilla pasando por los terminos de Santorcaz y Anchuelo, pero no la he encontrado.

Foto extraída del libro 'Villalbilla y los Hueros', M. Vicente Sanchez y María Rosa Fernandez

Tras la compra de terrenos en Olmeda de la Cebolla por el Marques de Belzunce, los pleitos fueron continuos hacía el Concejo de Corpa al respecto de los linderos.  Por nombrar alguno de estos pleitos identificados en el Archivo de la Real Cancilleria de Valladolid: 

  • En 1744 Estebán Vidal, alcalde ordinario por el estado noble de la villa de Olmeda (Madrid), sobre que la justicia de la villa de Corpa (Madrid) de cumplimiento a dos requisitorias en la causa contra Manuel Morales por haber tirado a una perdiz en el coto perteneciente a la testamentaria de Juan Goyeneche
  • También en 1744 el Concejo de Corpa recibe la concesión a su favor de la Dehesa de Valmores por el propio rey Felipe V (Documento existente en el actual Ayuntamiento)
  • En 1752 Ejecutoria del pleito litigado por Francisco Miguel Goyoneche, caballero de la orden de Santiago, marqués de Belzunce, conde de Saceda, vecino de Madrid, con el concejo, justicia y regimiento de Corpa (Madrid), Juan de Goyeneche, tesorero de la reina, señor de Illana (Guadalajara), y consortes sobre nulidad de un convenio celebrado en razón de cierto deslinde por el que el concejo perdía más de cuatro mil fanegas de sembradura

  • En 1754 Ejecutoria del pleito litigado por Francisco Miguel Goyeneche, marqués de Belzunce, conde de Saceda, vecino de Madrid, con el concejo y regimiento general de Corpa y La Olmeda, sobre la rescisión de cierta escritura de renta

Podemos encontrar más pleitos, sobre talas de árboles, posesiones de viñas, etc, etc.  Y por lo que podéis imaginar, con la creación de Nuevo Baztán en el siglo XVIII siempre existió un tira y afloja sobre cuales eran las propiedades de unos y otros.  Seguro que os viene a la mente lo ya comentado sobre la posesión de la Fuente del Rey.  Incluso el diario el Pais publicaba en el año 1994 la 'declaración de la guerra de los mojones' entre ambas localidades.

Aunque no asumamos la situación, actualmente hay que atender a los límites definidos en el 1876 cuando se produjo el amojonamiento actual.  Podéis ver aún los mojones de entonces. Cuando tengamos la oportunidad de salir los fotografiaré para que queden identificados, mientras os adjunto esta imagen para que os hagáis una idea (en nuestro pueblo mucho más redondeados -desgastados- y tirados en la tierra)



Tras la concentración parcelaria de la que ya hablamos en otras publicaciones el término quedó dividido en 6 polígonos, en cuya descripción entraremos en futuras publicaciones para que además de la historia, los que aún no conocéis su geografía, terminéis manejando la onomástica más autóctona.

0 Comentarios