La historia de la medicina en España realmente arranca en la Edad Media, lo anterior, aunque hubiera habido algún estudio más o menos serio, en su mayoría de las veces, sanar era cosa de brujería.
Pero esos 'brujos' fueron sumando experiencia en base a la atención primaria que asistían y poco a poco se fue formando la base de estudio de la medicina actual y sobre todo la figura del médico como principal actor en el sistema.
También hubo quien atribuía propiedades medicinales al agua y al vino, y estos fueron dos de los elementos que le dieron fama a Corpa en aquella época. Recordad, lo ya publicado en este blog, sobre el estudio de
las fuentes de Corpa que hizo el Dr. Limón Montero en 1697 y el doctor Cristobal de Vega en su publicación para la Universidad de Alcalá
Los vinos españoles en el Liber de arte medendi en 1564.
Mas allá de tener buen agua y buen vino curativo en Corpa, sabemos además que existe la figura de médico al menos desde el siglo XVII y hospital desde el siglo XVIII. Ensenada en su catastro enunciaba la existencia del
'hospital que sirve para recoger pobres pasajeros y curar algunos enfermos' aunque en esos momentos estábamos sin médico y asistía el de la vecina Santorcaz.
El hospital en esa época tenía más pinta de hogar de beneficencia que de asistencia médica, pero cumplía con la función de alojar a los enfermos y darles cuidados para su mejora.
Aparecieron otras profesiones, bien porque se especializaban en las medicinas (como los boticarios), o bien porque se encontraban en el sector procedentes de otras actividades que sumaban a la cura (como los cirujanos). Hasta mucho tiempo después no aparecieron las especialidades médicas. La primera en aparecer fue la del dentista, los famosos 'sacamuelas', pero ya lo hizo en el siglo XIX.
Por eso el perfil de un médico de esta época era el de una persona que atendía cualquier enfermedad. Con frecuencia encontraban casos que no habían tratado anteriormente y se basaban en sus experiencias previas a la hora de poner tratamiento. Fue muy frecuente documentar los casos y hacerlos llegar a otros colegas de profesión como referencia.
Como tenéis idealizada la figura del cirujano actual posiblemente os haya llamado la atención la existencia de cirujano en Corpa en el pasado. La primera referencia que encontré documentada fue de D. Francisco Azañon en 1749. El cirujano fue una figura recurrente y que generaba plaza vacante cuando desaparecía. Como muestra este anuncio de 1844 que nos sirve para conocer un poco mejor las funciones de estos cirujanos:
" Se halla vacante el partido de cirujano de la villa de Corpa distante 6 leguas de la corte, su dotación consiste en 110 fanegas de trigo, las barbas de los que se afeitan en su casa por separado y la asistencia del párroco y 14 reales por los partos, amputaciones, males venéreos y golpes de mano airada"
Gracioso ¿verdad? La procedencia de estos cirujanos era la de ser barberos en origen, y por su manejo con las tijeras y cuchillos de la época terminaron asumiendo otras funciones de soporte médico. Lo de 'golpes de mano airada', muy común en la época, se refiere a muertes repentinas de causa violenta.
En 1873 tuvimos como médico al joven Ricardo Martinez Esteban. Este hombre llegó a ser toda una referencia a nivel nacional e incluso era conocido en Francia por sus tratamientos.
Documentaba muchos de los casos con los que se encontraba y daba mucho detalle de los tratamientos y su seguimiento. Todo ello lo escribía en revistas médicas de la época por lo que fue muy afamado y también conocidas las enfermedades que se encontraba en Corpa.
Os recomiendo la lectura de sus artículos en casos de cistitis, fimosis, fistulas lagrimales, incontingencia urinaria, fracturas de rodilla y obstetricia. Algunos son un poco duros pero nos pone en el contexto de la medicina de la época con pacientes de la villa de Corpa. Os dejo un enlace al documento para que podais leerlo.
Leer artículos
Nos duró en la Villa solamente tres años, puesto que promocionó a profesor médico en Alcalá. En su lugar vino D. Mariano Rementería. D. Ricardo siguió evolucionando como profesor médico.
A partir de ahí las salidas y renovaciones de médicos y cirujanos se fueron produciendo sin pena y sin gloria. El hospital estuvo hasta la segunda república española, por el pasaron como gerentes al menos Faustino Doñoro y Petra Ruiz, esta última en 1912. Por las referencias obtenidas, aunque sin certeza, su ubicación debió ser en la calle Cristo, actual calle el Almendro (cuesta de Pecholobo), y constaba de un edificio de dos plantas con 10 camas, sala de curas y capilla. Me consta que esa capilla se utilizó como iglesia durante algún tiempo posterior y me suena que fue el lugar dónde se casaron mis abuelos y bautizaron a mi padre. Recordemos que esa calle Cristo tenía acceso directo a la Plaza.
No tuvimos consultorio médico hasta 1966. Esa fue la fecha en la que se llevó a cabo la construcción de la casa del médico y el consultorio ubicado en la plaza de la Constitución. El ayuntamiento en aquel entonces recibió una subvención de
"100.000 pesetas para obras de mejora de la clinica y vivienda del médico". El edificio sigue ahí aunque desde hace unas décadas el municipio goza de su consultorio local e independiente en el lugar dónde antaño estaban las casas de los maestros en la Plaza España.
El proyecto de construcción de la clínica y vivienda del médico en la plaza se puede ver en mayor detalle en la imagen siguiente
Y este es nuestro consultorio actual
1 Comentarios
Muy interesante el artículo Jose!!!👏👏 Me gusta leer estas historias👏 Llevo aquí casi una hora de un artículo a otro, estoy viciada😅😘
ResponderEliminarDanos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva