La enseñanza en la villa


Desde la época medieval hasta siglo XIX en España la educación estuvo en manos de la Iglesia, sin un sistema de escolarización. Los hijos de familias acomodadas y con títulos nobiliarios tenían acceso a la educación. Además, en algunas localidades (pocas) los párrocos enseñaban a leer a los niños.

La creación de la Universidad de Alcalá por el Cardenal Cisneros en 1499 atrajo a la zona a muchos estudiantes, impregnando a la comarca de la inquietud por aprender de los que más posibilidades tenían.

La primera referencia que he encontrado sobre la escuela en Corpa es de 1829. En ese momento se estaba buscando profesor para la enseñanza: "Ha la villa de Corpa, dos leguas de Alcalá de Henares, se halla vacante el magisterio de primeras letras: su dotación es 28 rs, anuales, y ademas lo que pagan los niños.  Los que aspiren a obtenerla han de tener título y las demás cualidades que se requieren, para lo que se dirigirán a la justicia de dicha villa, o a la calle Magdalena, nums. 17 y 18, cuarto segundo, en dónde se les informará"

En 1847 el oficio se encontraba consolidado y mucho más reconocido en vista de lo que Pascual Madoz incluía en la descripción que hizo sobre la Villa de Corpa:"tiene escuela de instrucción primaria común a ambos sexos a cargo de un maestro con la dotación de 1500.rs. mas la retribución de los alumnos"

Existía ya en esa época una Comisión de Instrucción Primaria que velaba por los resultados de las escuelas implantadas.  Hay que tener en cuenta que aunque la escolarización no era obligatoria en este momento, la escuela si estaba regulada y regida por ciertas normas y temarios.

Es por ello por lo que aleatoriamente y a modo de auditoria realizaban 'pruebas externas' para ver que realmente los alumnos estaban adquiriendo los conocimientos oportunos

EXAMENES EN CORPA

Comisión local de Instrucción Primaria de Corpa

Esta corporación tiene el honor de participar a la comisión superior de la provincia, el buen resultado de los exámenes siguientes:

"El sábado 21 del corriente se han verificado los exámenes, según reglamento, a los niños y niñas en la única escuela que hay en esta villa, dirigida por su profesor D. Adriano Antonio Suarez, dándose principio con una deprecación pronunciada por el citado maestro y discípulos.  Se examinaron los niños de 5 a 6 años, y se hallaron impuestos elegantemente en abecedario, y sílabas, distinguiéndose por aplicados Victor Corral y Juanito de la Dehesa.

En seguida fueron examinados los de 6 a 7 años en carteles y catón de Seijas; y tambien han dado satisfacción al público sobresaliendo Sebastian de la Dehesa y Mariano Alarcón.

Acto continuo se examinaron los de 8 a 9 en el libro de las obligaciones del hombre, y más lectura en prosa y verso, dando igualmente gusto; especialmente Antonio Yebra, Julian Saez y Ramon Ayala.

Después los de 9 a 13 años en lectura de toda especie y manuscrito, escritura, aritmética oral, y sacando las cuentas que se les han puesto en los cuadernos; donde se vio la instrucción con más esmerada aplicación de los discípulos, con especialidad los primos Escolástico y Mariano de la Dehesa. 

A todos se les preguntó la doctrina cristiana, causando gran gozo la dulce armonía con que han contestado a una voz por clases.

Fue pronunciado un breve discurso por el profesor, invitando a sus queridos discípulos a la más exacta asistencia y aplicación, prometiéndoles los más felices reultados:  como también en obsequio de la comisión y señores del ayuntamiento con el vecindario que les honraban con su presencia, redundando todo en general complacencia.

Se fijó lista de honor en el aula: se sirvió a los niños unos bollos y un refresco según su edad, prometíendoles premios para otro examen.

Quedaron todos recíprocamente satisfechos; dando las gracias al profesor por su celo y cuidadosa enseñanza; prometiéndole el auxilio que en cualquiera caso necesitase para el feliz progreso.

Dios guarde a V.E. muchos años.  Corpa 24 de diciempre de 1850.

Firmado El presidente, Pio Perez, Dámaso Cano, Miguel de la Dehesa, Jose de la Dehesa, Victor de Ayala, Antonino Yebra, Secretario"

Redactado por el Excmo. Sr. Presidente de la comisión superior de Instrucción primaria de la provincia de Madrid.

Tan contentos salieron que ese mismo año se subió la dotación del maestro "a 2000 rs y casa"

A pesar de estos resultados en Corpa, según los datos de la época, en 1856 encontrábamos una España culturalmente deprimida.  El índice de analfabetismo superaba el 80 %, la mitad de los niños en edad escolar estaban sin escolarizar, algo más del 42 % del profesorado de instrucción primaria no poseía titulación específica y más del 60 % de las escuelas carecían del material técnico ni arquitectónico adecuado. 

No podemos hablar de escolarización porque la mayoría de la población no tenía acceso a una enseñanza pública y reglada. Una minoría con suficientes recursos económicos fue tradicionalmente la que tuvo acceso a la educación a lo largo de casi toda la historia de España

En 1857, durante el reinado de Isabel II, siendo Ministro de Fomento Claudio Moyano Samaniego, se plasmaron en una ley las aspiraciones del sistema educativo liberal, que a la postre serviría para normalizar durante más de un siglo el ordenamiento general de la educación en España.  De hecho podemos prácticamente afirmar que duró hasta 1970.

Algunos de los artículos de aquella Ley de Instrucción Pública (9 de septiembre de 1857), cuya lectura no tiene desperdicio, son:

Artículo 2º
La primera enseñanza comprende:
  • Primero. Doctrina cristiana y nociones de Historia sagrada, acomodadas a los niños.
  • Segundo. Lectura.
  • Tercero. Escritura.
  • Cuarto. Principios de gramática castellana, con ejercicios de ortografía.
  • Quinto. Principios de aritmética con el sistema legal de medidas, pesas y monedas.
  • Sexto. Breves nociones de agricultura, industria y comercio, según las localidades.

Artículo 4º
La primera enseñanza superior abraza además de una prudente ampliación de las materias comprendidas en el Art. 2º
  • Primero. Principios de geometría, de dibujo lineal y de agrimensura.
  • Segundo. Rudimentos de historia y geografía, especialmente de España.
  • Tercero. Nociones generales de física y de historia natural acomodadas a las necesidades más comunes de la vida.

Artículo 5º
En las enseñanzas elemental y superior de las niñas se omitirán los estudios de que tratan
el párrafo sexto del artículo 2º y los párrafos primero y tercero del artículo 4º, reemplazándose
con:
  • Primero. Labores propias del sexo.
  • Segundo. Elementos de dibujo aplicado a las mismas labores.
  • Tercero. Ligeras nociones de higiene doméstica.

Artículo 7º
La primera enseñanza elemental es obligatoria para todos los españoles. Los padres y tutores o
encargados enviarán a las Escuelas públicas a sus hijos o pupilos desde la edad de seis años hasta la de nueve; a no ser que les proporcionen suficientemente esta clase de instrucción en sus casas o establecimiento particular.

Artículo 8º
Los que no cumplieren este deber, habiendo escuela en el pueblo o a distancia tal que puedan los niños concurrir a ella cómodamente, serán amonestados y compelidos por la autoridad y castigados en su caso con la multa de 2 hasta 20 reales.

Artículo 9º
La primera enseñanza elemental se dará gratuitamente en las escuelas públicas a los niños cuyos padres, tutores o encargados no puedan pagarla, mediante certificación expedida al efecto por el respectivo cura párroco y visada por el Alcalde del pueblo.


La enseñanza fue cogiendo ritmo, y al ser obligatoria tuvo un papel presencial importante en el pueblo.  En 1886 cambiamos de maestro y así se requería en el boletín oficial "Escuela de Niños.  Maestro de la elemental de Corpa, dotada con el sueldo anual de 625 pesetas y 236 por compensación de retribuciones"

El número de alumnos fue creciendo.  Se separaron las clases de niños y niñas y apareció en el pueblo la figura de la maestra.  La infraestructura para dar casa a los maestros se quedó pequeña, se decía desde la Junta Provincial de Instrucción Pública de Madrid lo siguiente: "Dar ordenes al Alcalde de Corpa para que facilite a la Maestra casa de mejores condiciones"

Críspulo José Cogolludo fue el maestro en 1905 pero desconozco el nombre de la maestra.

Desde ese momento hubo tres etapas hasta nuestros dias:



  • Entre 1900 y 1931 Bajo la influencia de Giner de los Ríos hubo una evolución progresista de la educación.  Es el fin del reinado de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.





    • De 1931 al 1939.  Enseñanza republicana. Se pretenderá establecer un sistema educativo unificado aplicando nuevos valores.  El establecimiento de la escuela laica (con supresión de la enseñanza de la religión y reconocimiento de la libertad religiosa) encontrará una fuerte oposición entre los sectores políticos de la época.  Introducir la coeducación (niños y niñas en una misma clase) no resultaría tarea fácil.


    Del 1939 al 1970 Enseñanza franquista. Se centra en una educación religiosa, basada en el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina, no contempla la coeducación y pone a la familia como valor fundamental y eje vertebrador de la vida española. La religión se convierte en asignatura obligatoria en todo el sistema educativo: Enseñanza Primaria, Enseñanza Media y Profesional (ley de 1949) y en la Universidad (decreto de 1944), donde se establecen cuatro cursos obligatorios.

    Es en el año 1946 cuando se inauguran las escuelas en las que mucho de vosotros habéis ido al colegio, también las casas de los maestros.








    Y a partir de ahí, la película os la conocéis bien.  Así que os dejo para que dediquéis un rato a identificar a los personajes de las fotos incluidas en esta publicación (todas las fotos son de la escuela en Corpa)


    2 Comentarios

    1. Genial este también! Las fotos me encantan, yo no consigo reconocer a nadie, aunque seguro que si conozco a alguno de los q aparecen.

      ResponderEliminar

    Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva