Vimos que en el Polígono 1 el nombre con el que se conoce los lugares tenían que ver con el apelativo de sus propietarios, en este polígono nos vamos a encontrar que las referencias vienen generalmente por el tipo de cultivo que se encuentra.
Este es el polígono más pequeño en extensión. También es el que se ubica a mayor altura en todo el término. Su máximo exponente es el punto del Granadillo que se encuentra a 872 metros sobre el nivel del mar. Allí existe un hito altimétrico que lo señala al igual que sucede en Carravilla dentro del polígono 1. El Granadillo es un árbol cuya madera era muy apreciada por tener una permeabilidad al agua muy baja y ser muy resistente. Como anécdota, he de decir que es la madera con la que se hacían originalmente las castañuelas.
Con el uso de los materiales plásticos la madera ha perdido protagonismo. Este lugar en tiempos más recientes ha sido conocido como la viña de Leo.
Detalle de hoja y rama de un Granadillo (Dalbergia melanoxylon) |
Este punto está dentro del lugar llamado El Palomino ubicado en la parte más occidental del límite con Santorcaz. El Palomino es un tipo de vid característica por su uva utilizada en la elaboración del vino blanco. Recordad, de anterior publicación, la fama que el vino blanco de Corpa tenía al ser utilizado medicinalmente para 'dolores de cabeza causados por humor melancólico' .
El arroyo Pantueña cruza por este punto separándolo del lugar de Los Anisares. A la zona más pegada al arroyo se le llama El Ojo del Agua y en el resto se sembraba anís. El anís era muy preciado como especia y utilizado sobretodo en la repostería tradicional. Su valoración para la realización de bebidas alcohólicas no fue popularizada hasta los años 50, dónde se convirtió en una bebida de moda (recordad el éxito en Chinchón).
Como referencia de ubicación, he de decir que en este lugar de los Anisares, es el único lugar del término dónde se cruzan dos líneas de alta tensión (400kw). Por nuestro término pasa la conexión entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha y una línea para mejorar el transporte y distribución de todo el consumo urbano en la comunidad (el llamado anillo 6 perimetropolitano). Se implantaron como muchos recordaréis en los 90.
El Pantueña deja en su cuenca el prado de ValdePioz. Aquí no es necesaria la explicación sobre la toponimia, mucho menos para quien sepa que junto al termino de Pioz se encuentra el lugar de ValdeCorpa.
Continuando la raya de Santorcaz y en el límite con Pezuela nos encontramos el lugar llamado La Gallarda. Aunque la gallarda es una planta de uso ornamental no parece en este caso que fuera la causante de dar nombre al lugar, así que pensaremos que tiene que ver más con el desenfado y buen aire de alguna antigua propietaria 😀
Continuando hacia el sur por la raya de Pezuela y hasta la M-225 nos encontramos con el paraje de El Zapatero dónde hay también una fuente y unos corrales para ganado con cabaña aún visibles. No he encontrado referencias sobre el por qué de este nombre, pero tengo en mente que la tenería de Corpa estaba especializada en la realización de calzado (suela y cordobán) por lo que podría ser perfectamente unos terrenos asociados a quien tenía ese oficio. Otra posibilidad, aunque más remota, podría ser que fuera este lugar, lugar de plaga de zapateros (Pyrrhocoris apterus) dado que son bastante visibles por la zona que describimos.
Antes de llegar a la carretera encontramos el tramo oriental de la colada del camino viejo a Pezuela, continuación del que ya hablamos en el polígono 1.
En este polígono, además de la fuente indicada, se encuentra el Arroyo de la Asperilla que nace en las Navas en Santorcaz y al que confluye el arroyo de Valdepozuelo de Pioz antes de entrar en el término de Corpa. La asperilla es una planta medicinal, de muy buen aroma, que antaño no podía faltar en la alacena de ningún boticario y que nace en la cuenca de este arroyo. Actúa como antiespasmódico y vasodilatador. Se administra contra las afecciones hepáticas y la ictericia. Es digestiva, tónica y diurética. Hago también una advertencia como hice en su día con los zumaques: comida en exceso produce mucho dolor de cabeza, porque esta, al igual que aquella, posee tanino.
Asperilla (Galium odoratum) |
Antigua camisa de cañamo |
Y ya pegados a la carretera M-225 tenemos el Cerro de Torrejón, el Quitatente y Valdelamasa. Estas eran zonas incultas (yermas) que se dejaban para pastos, dónde solía pacer el ganado. Desde el cerro de Torrejón se vigilaba, el terreno se embarraba y secaba a lo largo del año en la zona de Valdelamasa (valle de masa, embarrado), junto al arroyo de la Asperilla. Y en la zona se generaba una arcilla cálcica de grano muy fino (también llamada bentonita o tierra de batán) de gran poder de absorción y poca plasticidad, que inteligentemente se utilizaba como el detergente de hoy para lavar la ropa sin dañarla, sobre todo la de lana. De ahí la denominación de Quitatente, en el sentido que quita tintas, quita manchas.
Os dejo como de costumbre una imagen para que podáis ubicar los lugares comentados. Cambio el formato respecto al de ayer, solamente para que veáis el lugar dónde se cruzan los tendidos de alta tensión.
Os espero en la próxima publicación en la que comentaremos sobre el Polígono 3.
0 Comentarios
Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva