Hoy visitamos el último de los polígonos finalizando así el recorrido virtual por el término. Se trata del polígono 6 que rodea las caras oeste y sur del núcleo urbano, extendiéndose hasta la Fuente del Rey y flanqueado por el término de Valverde de Alcalá. Como de costumbre podéis ver la imagen de cabecera dónde se resalta sombreado en naranja dicho polígono.
En este polígono encontramos la segunda de las coladas existente en el término, la colada de Corpa a Valverde, que transita en paralelo a la carretera y arranca desde los huertos, siendo un ramal del Cordel de la Senda Galiana.
El arroyo Pantueña transcurre en paralelo a esta Colada por lo que llamamos La Vega hasta entrar en el término de Valverde de Alcalá, no sin antes recoger el agua procedente de La fuente del Rey, Caballillos y la Fuente de la Perdiz, cuya senda ya arrancaba en el polígono 5 y que describimos anteriormente. No es de extrañar, viendo lo que comentábamos sobre el Pavillo, que el nombre de esta fuente viniera por la abundancia de perdices en esta zona.
Este polígono arranca en su zona norte en Carravilla, y según se acerca al pueblo están los parajes de La Olivilla (también barrio vecinal), El Arenal Viejo, El Colmenar y El Milano antes de llegar a las laderas de la Vega junto a la carretera de Valverde.
El Arenal Viejo denominado así por tratarse del lugar dónde antiguamente recogían arena y el Colmenar por el lugar dónde se ubicaban las colmenas. En este punto en 1749 había veintidós colmenas en la villa, doce de Francisco Javier de Felipe, presbítero de la Villa y diez de Andrés Garcia Malora vecino de Budia. A cada colmena le sacaban cuatro libras de miel, cuatro onzas de cera y la cuarta parte de un enjambre.
El Milano se encontraba ya pegado al camino de Valverde y vigilado constantemente por el ave que da su nombre.
Milano (Milvus milvus) |
Vía hacía La Chanta desde la carretera de Valverde |
Barranco de las cañas |
Valdemolinos |
0 Comentarios
Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva