El edificio de estilo barroco, con fachada de sillería en ladrillo y piedra, está flanqueado por dos columnas toscanas en su entrada principal. Sus dos plantas tienen grandes ventanas enrejadas. Ambas plantas están rematadas por sendos torreones que dan una apariencia ostentosa al conjunto en general. En un edificio de esta época y para este fin no podía faltar la bodega situada en el sótano del edificio.
No deja de llamar la atención tener un edificio 'de ciudad' en un pueblo como Corpa. Pero como comentamos anteriormente, el señor de Corpa tenia muy buenas relaciones con la corona y al ser dueño de la villa quiso hacer de ella un punto de referencia. Por esa misma relación, hay gran probabilidad de que se encargara a Juan Gómez de Mora la dirección de la obra. Juan Gómez de Mora fue el arquitecto de moda para la corona y entre sus obras se encuentra por ejemplo la Plaza Mayor de Madrid.
En esta imagen se puede ver el escudo al que hago referencia y dónde se puede ver el lema de la familia De La Puente ‘Nos dieron la muerte por pasar La Puente”
No fue el escudo el único ornamento que se podía ver en Palacio. Albergaba pinturas al óleo con retratos de la familia de la Puente. La bodega tenia en su interior tinajas de gran tamaño que tuvieron que ser incluidas antes de la finalización del edificio (dado que de otra forma no hubiera sido posible meterlas). También tengo referencias sobre unas columnas de media altura en la salida al jardinillo dónde había unas monas de piedra similares a las de la imagen
Pasado un tiempo y una vez que los de la Puente perdieron el título nobiliario el Palacio se puso en venta. En concreto el 27 de Mayo de 1862 el Palacio de Corpa y las tierras pertenecientes al Marquesado de Corpa se pusieron en venta en Valencia. Se pudieron ver varios anuncios en Prensa con el siguiente texto que transcribo literalmente.
"Venta . El corredor del gremio D. José Lerena, que vive en la ciudad de Valencia del Cid, calle del Horno del Vidrio, núm. 1, entresuelo, está encargado de la venta de
- Un edificio-palacio que fue del señor marqués de Corpa sito en la villa de Corpa, provincia de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares. Su linea de fachada a la calle y plaza pública es de 120 pies, que con las otras fachadas forman un cuadrilatero, que tiene de área 4.800 pies, sin contar la cochera, corral y otras dependencias y jardín, que medidos geométricamente tienen de superficie 14.024 pies, que unidos a los 4.800 del palacio, tiene un total de 19.326 pies. Este edificio consta de planta baja, sótanos, principal y un gran desván con dos departamentos laterales, que forman los dos torreones del edificio. En el corral hay dos cobertizos; uno sirve de cuadra y otro de horno de cocer pan con todas sus dependencias.
- Una casa en el mismo pueblo, que sirvió de fábrica de curtidos, y hoy la habita el hortelano de la dueña de estas fincas, y consta de planta baja y principal: la baja una parte sirve para cuadra, y la otra contiene un manantial de agua dulce con un estanque para depósito, y el principal para habitación: ocupa una superficie de 5.398 pies.
- Doce fanegas y seis celemines de tierra de pan llevar y cultivo de secano, en calidad de primera, segunda y tercera clase, la cual se halla en los altos de la fuente, en dicha provincia y villa partido judicial de Corpa; lindan con las de Pío Pérez, con las de Micaela Martinez, herederos de Jarenillo y las del mayorazgo de Collantes.
- Dos fanegas y nueve celemines de tierra par riego y parte de secano de primera, segunda y tercera clase, y se halla en la Salceda de la Corpa; lindan con los herederos de D. Gil y el monte Toconal y con los de José de la Plaza.
- Una fanega y seis celemines de tierra de secano y de riego, en dicho pueblo de Corpa, en el sitio de la Salceda; lindan con tierras de propios de dicha villa Miguel de la Dehesa y Doña Rafaela de Ayala.
- Tres fanegas de tierra de labor de secano, en calidad segunda y tercera, sita en termino de dicho pueblo, dónde se llama Bayonzalo; lindan con la senda de la fuente, Doña Micaela Martin, con los olivos de don Miguel de la Dehesa y con el mayorazgo de Collantes.
- Una fanega de labor secano tercera clase, sita en los altos de Pantueña, lindan con el camino de la Pezuela, con Angel Perez y con León y Tomás Lázaro.
- Dos fanegas y tres celemines de labor secano, en calidad segunda, sita en dicho pueblo en el punto de la Lobera de la Piedra; lindan con el camino de la Pezuela con Pio Pérez, Vicente Ayala y José Maria Cano.
- Dos fanegas de labor secano de segunda clase, sita en dicho pueble, en el punto llamado el Ventero; lindan con los propios de dicha villa, con Victor Ayala y Pío Perez.
- Una fanega de labor secano, primera y segunda clase en el mismo y junto al Ventero; linda con Pío Pérez y Jose Maria Cano.
- Cuatro fanegas y seis celemines de tierra labor secano en calidad de segunda en el sitio de la Morera que linda con la senda de los Vallejos y con Miguel de la Dehesa.
- Una fanega de labor, secano de segunda, en dicha villa de Corpa y sitio del Barranco, que linda con Anastasio Pérez y Pío Pérez.
- Cuatro celeminies secano primera clase que se hallan donde dicen el Barranco linda con Pío Pérez, Bernando Serrano y Miguel de la Dehesa.
- Cuatro fanegas y seis celemines de labor secano, de primera calidad que se halla junto a las eras de la referida villa y tiene una parte de era de trillar lindan con Juliana Bravo, Tomás García, camino de Algalá y Ramón Gómez.
- Y cuatro fanegas y seis celemines de huerta inmediata a dicha villa, toda de regadío de primera clase; lindan con el camino de la Fuente, con el arroyo y con los huertos de Rafale Ayala, Pío Pérez y Maria Millan.
Las posturas, tanto de Valencia como de Madrid u otros puntos se dirigiran al citado corredor, quien podra dar mas antecedentes y por si desean enterarse de las líneas de pertenencia, únicas que no dirán se dirigiran al notario de reinos de la ciudad de Valencia, D. Ecequiel Zamora que tiene despacho calle de Serrano, número 14 principal."
La fotografía que encabeza la publicación es de las más antiguas que tenemos en el pueblo sobre el Palacio y dónde podemos observar prácticamente su aspecto original (puede verse también en el consultorio local y en la exposición permanente del Polivalente)
Después de su venta el Palacio pasó a manos de particulares y su mantenimiento fue costoso y difícil de llevar a cabo. De hecho, las posteriores herencias hicieron que se dividiera en diferentes viviendas, retirando alguna de las rejas laterales y poniendo otras puertas de paso.
En los años 60, el edificio albergó un taller de confección tal y como vimos en otra publicación.
En los años 80 el palacio pertenecía a 24 condueños, y solamente vivían dos familias una de ellas durante todo el año y otra que ocupaba su parte como segunda vivienda.
Debido al detrimento general del edificio fue en esa época cuando se decidió enfoscar el edificio tapando la sillería y construcción original. Arreglando también parte de la cubierta.
Con esta nueva apariencia, dónde se tapa la sillería, la edificación parece renacentista y es inevitable encontrar un gran parecido con el palacio de Medinaceli. El palacio del Duque de Medinaceli es de la misma época. Incorporo algunas imágenes para que veáis de que hablo.
En la imagen veis un Palacio de Medinaceli rehabilitado, pero os puedo asegurar que se vio mucho peor que el de Corpa. ¿os recuerda algo esta imagen? Pues es de Medinaceli
Quizá podéis pensar que el Palacio de Corpa pudiera ser del mismo estilo que los edificios en Nuevo Baztán, pero tengamos en cuenta que los primeros asentamientos en Nuevo Baztán fueron ya en el siglo XVIII después de haber construido nuestro Palacio (Nuevo Baztán es de estilo Churrigueresco de mayor abundancia y protagonismo en la decoración)
Así se refería Telemadrid sobre nuestro Palacio a principio de los 90
En la primera década de este siglo, unos emprendedores
quisieron hacer del Palacio de Corpa un salón de celebraciones y constituyeron
para ello la empresa Palacio de Corpa SL.
Aunque no llegaron a hacer nada, lograron algo muy importante que fue
unificar en una sola escritura el edificio y solar completo tras llegar a
acuerdos particulares con cada uno de sus condueños.
En ese momento se vivía el boom inmobiliario y lo que quizá la gente no sabe es que llegué a plantear desde el Ayuntamiento un trueque a un constructor para que adquiriera el Palacio y lo convirtiera en Ayuntamiento, a cambio del espacio que ocupa a día de hoy el actual Ayuntamiento, los toriles, la antigua casa del médico y la casita de niños (que entonces no existía). Quien sabe, lo mismo hubiese sido una ruina o quizá tendríamos una Plaza del pueblo con más vida con 20 o 25 viviendas habitadas a su alrededor.
La inversión no se consiguió por los emprendedores, ni la explosión de la burbuja inmobiliaria permitió avanzar con el trueque al Ayuntamiento y ambas ideas se fueron al traste. El Palacio de los marqueses de Mondéjar pasó a vivir una de sus peores épocas. Los vecinos veíamos como el Palacio se
derruía, como se caía el tejado y como se inundaba en días de tormenta.
Sin embargo, la suerte ha cambiado. Apareció el comprador que se esperaba y se ha
encargado de dar muchos años de vida al edificio. Se ha arreglado la cubierta y restaurada la
fachada original.
Guillermo Ferrer es uno de los arquitectos que ha contribuido al
proyecto. Se pueden ver estos bocetos en la red.
No he tenido el placer de conocer al comprador de Palacio, pero vaya desde aquí mi agradecimiento por haber hecho posible que el Palacio se mantenga vivo muchos años.
9 Comentarios
Te estas poniendo el listón muy alto y nos quedan muchos días de encierro.
ResponderEliminarJejeje llevas mucha razón, espero no agotar el repertorio
EliminarMuy interesante Poli, seguiremos tu blog ahora que tenemos mas tiempo.
ResponderEliminarMuy agradecido por ello.
EliminarMe encanta!! No he entendido muy bien donde estaba el manantial y el estanque José? En las corralizas?
ResponderEliminarLo de las figuras con forma de mono lo primero que oigo... Que guay!!
No hay nada de información del famoso cuadradito que hay en unas de las columnas de la entrada principal?
Eso ya imagino que será cosecha nuestra propia....De los Corpeños...
Gracias!
Yo diria que se trata de la casa de la Tia Amparo. Y con el cuadradito tendremos que seguir con la intriga que arrastramos de siempre...
EliminarGracias!!!
ResponderEliminarHola! no sé si lo sabéis, pero este año los alumnos del máster de restauración de arquitectura de la Politécnica de Madrid tienen que hacer el Trabajo de fin de Máster sobre un proyecto de restauración de este Palacio (hipotético, claro)
ResponderEliminarYo soy historiadora, entonces mi trabajo ha consistido en reunir información... en concreto me gustaría saber de dónde has sacado la nota de prensa de venta en Valencia de 1862, si es posible.
Lo que hemos juntado de historia del Palacio os lo podemos hacer llegar, si queréis aunque seguro que sabéis mucho más ya, sobre todo de historia reciente!
Gracias!!
Si claro Irene, han sido varias las compañeras que me han entrevistado al respecto con el objeto de recabar información y a las que les he facilitado todo de lo que disponía. Eso fue antes de empezar con esta nueva etapa del blog. Mándame un correo a soyelvirus@gmail.com y te envío la nota de prensa y sus detalles. Así podrás hacerme llegar también lo que habéis recapitulado.
EliminarGracias por vuestro interés.
Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva