Hablar de deporte nos lleva inevitablemente a una historia reciente. En sus orígenes, en la segunda mitad del siglo XIX, su práctica tenía un marcado carácter aristocrático y elitista. Podemos considerar como primeros deportes a nivel mundial las carreras de caballos, la caza, la esgrima, la aeroestación (carreras de globos aerostáticos), las carreras de yates, el polo (fútbol a caballo), la gimnasia y el juego de la pelota. Todos ellos resultaban inaccesibles para las clases más humildes, pues requerían un equipo o material de coste muy superior a las disponibilidades económicas de la mayor parte de la población
Lo sé, lo sé, alguno me diréis "en Corpa se cazaba mucho antes". No quiero entrar en debates sobre si la caza es un deporte o no, pero lo que tengo claro es que para considerarlo deporte no tiene que ser realizado como necesidad sino por hobbie.
Pues, aún siendo elitista el deporte en esos momentos, el nombre de Corpa se empezó a oír a nivel nacional. Poca gente en el pueblo conoce que a principios del siglo XX el Marqués de Corpa era un gran aficionado a los caballos y poseía una yeguada propia. Fue uno de los pioneros en el hipódromo de la zarzuela en Madrid. En su honor existe de manera vigente el Gran Premio Corpa, premio de categoría B, de 3000 metros de distancia, que se considera la prueba más importante en la que se enfrentan los mejores caballos fondistas de nuestro país. Si tenéis oportunidad, agendaos una visita al hipódromo la próxima Temporada de Primavera y veréis con orgullo el torneo que lleva el nombre de nuestro pueblo.
De una manera también colateral, Corpa dio a una de las figuras más relevantes y representativas del fútbol en este país. Y es que en 1917, llamaron a filas a nuestro vecino Hipólito Aragonés (recordad que el servicio militar arrancó en 1912 por lo que fue uno de los primeros). Cuando le vieron llegar, viendo su altura, fuerza y corpulencia lo integraron en el Real Cuerpo de Guardias Alabarderos de Alfonso XIII. Entonces se temía que algún anarquista disparara a distancia para matar al rey, por ello el criterio de selección de los alabarderos no era el de la veteranía militar sino el de superar la estatura media.
El caso es que Poli hizo dinero, se afincó en el entonces pueblo de Hortaleza, y fue una persona muy conocida. Tenia uno de los primeros coches, un Ford 4, y se dejaba ver a todas horas convirtiéndose en poco tiempo en una de las personas mas famosas del pueblo de Hortaleza. Se casó con Generosa Suarez. Fue un personaje muy querido y por aclamación vecinal, 20 años después de su muerte en 1952, una calle de Hortaleza empezó a llevar su nombre. En el momento de su muerte su hijo Luis tenía 14 años y ya había empezado a pegar patadas al balón en su primer equipo el pinar de Hortaleza
Arriba en el centro Luis Aragonés |
Dicen sus compañeros de equipo de la infancia, que a Luis no le gustaba el fútbol aunque era bueno en casi todo lo que se planteaba. "Le gustaba más la noche y las cartas. Le levantábamos para que fuese a jugar tirando de sus piernas, porque el era el que metía los goles". Y así, como todos sabéis, Luis Aragonés, hijo de Poli y de Generosa, fue el máximo goleador de la historia del Atlético de Madrid, el entrenador de fútbol con más partidos en primera división, artífice de la ascensión de la Roja, y recordado como ’el sabio de Hortaleza’. Aunque, según él, realmente, el sabio era su hermano Matías.
Hasta aquí el anecdotario de celebridades, vamos ahora con las realidades. Si en Corpa tenemos que estar orgullosos de algún deportista ese es Antonio Suarez Vazquez. Antonio es sin duda la persona que viene a la mente de cualquier Corpeño cuando se habla de deporte. Llegó al ciclismo cuando ya contaba 24 años y tuvo su primera licencia como amateur en 1955. Luego corrió dos temporadas como independiente y pasó al profesionalismo en 1958.
A partir de ahí Antonio Suárez fue uno de los más importantes ciclistas que este deporte ha dado en España, como lo demuestran sus triunfos, entre los que figuran, además del título de ganador de la Vuelta a España, el mismo año que Bahamontes consiguió el Tour de Francia, la obtención, por tres veces consecutivas, del campeonato nacional de fondo, en 1959, 1960 y 1961. Llegó a vestir la maglia rosa en el Giro de Italia, en 1961, en el que ganó una etapa y concluyó la prueba en tercer lugar. .
También os dejo 5 páginas con el artículo que publicó la revista Blanco y Negro tras ganar la vuelta a España Revista Blanco y Negro
En 1966 se retiró del ciclismo activo. Tres años después fue nombrado presidente de la Federación Castellana, cargo que, desempeñó durante cuatro, hasta 1973.
El 7 de Enero de 1981 falleció, hecho del que ya nos hicimos eco en este blog cuando lo homenajeabamos en 2008.
Continuando con la historia del deporte pocos éxitos relevantes más tenemos que contar. Las políticas educativas de la república y de la época franquista en manos de Falange, impulsaron el deporte a través de la enseñanza pública. Era habitual tener equipos de futbol, baloncesto y gimnasia y participar en ligas interculturales. En nuestro pueblo fue un recurrente, dónde además de la foto de portada de esta publicación os adjunto alguna otra que da muestra de ello.
Al principio hacía mención a la Caza, y ahí sigue. La asociación deportiva de caza el Toconal con sus socios sigue dando vida a este deporte año tras año siguiendo la tradición. Tanto en caza menor como con galgos. En la foto uno de los almuerzos del grupo de cazadores a mediados de los 70.
A finales de los 60 y hasta los años 80 fueron recurrentes los campeonatos de tiro al plato en la localidad.
Pero si algún deporte recuerdo de cuando era niño era el frontón (y eso que nunca me gustó jugarlo y de hecho no lo jugué). A todas horas estaba sonando en la plaza del pueblo el ruido de la pelota golpeando con la torre de la iglesia. Los más jóvenes y los que llegasteis después al pueblo no lo llegasteis a conocer, por ello os adjunto una foto de lo que entonces era el terreno de juego más usado en el pueblo
Es por ello por lo que el Frontenis sigue vivo en nuestra localidad y además cosechando éxitos. Durante años algunos vecinos de Corpa estuvieron integrados en el equipo de Torres de la Alameda ascendiendo desde tercera división a división de Honor, tras ganar dos campeonatos de segunda y uno de tercera. Posteriormente, se creó el equipo de Frontenis de Corpa (Julio 2019) y desde entonces con entidad propia Corpa tiene un equipo en división de Honor y otro en segunda categoría.
Hacer esto no es fácil, mucho menos en los tiempos que corren. No es fácil ni en términos de papeleo ni en éxitos deportivos. Pero ahí está el logro. Comenzaron este año siendo terceros en la clasificación de División de Honor
El ciclismo aún se continua prácticando en Corpa sobretodo en su modalidad de mountain bike, dónde tambien existe equipo local
Y evidentemente el fútbol no ha dejado de practicarse y va manteniendo con los años su equipo local.
0 Comentarios
Danos tu comentario y contribuirás a que esta iniciativa siga viva